Bokeh (bokeh en inglés; 暈 け en japonés o ボ ケ - "desenfoque") es una característica de las cualidades estéticas de un área de la imagen que está desenfocada, es decir, fuera de la profundidad de campo . El bokeh no tiene nada que ver con la nitidez : dos lentes que representan con la misma nitidez los objetos enfocados pueden tener patrones de desenfoque completamente diferentes, cuyo mérito artístico subjetivo se describe con el término bokeh.
Una lente ideal desde el punto de vista de la ingeniería enfoca la luz desde una fuente puntual hacia un cono regular. Cuando el vértice del cono toca el plano de la matriz o la película de la cámara, la imagen está enfocada y se obtiene un punto extremadamente pequeño en la fotografía. Cuanto mejor sea la lente, más pequeño será el punto y más nítida será la imagen. Si la está desenfocada, la matriz atraviesa el cono de luz y el punto de la fotografía se convierte en un disco, que se denomina círculo de confusión o punto de dispersión . Cuando los círculos de confusión son lo suficientemente grandes, comienzan a tener un impacto significativo en la percepción estética de la fotografía en su conjunto.
El bokeh se observa con más frecuencia en segundo plano, menos en primer plano, debido al hecho de que el enfoque de la fotografía suele estar en el objeto más cercano al fotógrafo.
Obviamente, el bokeh se vuelve notable a poca profundidad de campo. Cuanto mayor sea el formato de la cámara , mayor será la distancia focal de la lente , mayor será el valor de la apertura relativa , mayor será la distancia del sujeto al fondo y menor la distancia de la cámara al objeto.
Calidad bokeh
El bokeh es un concepto subjetivo y es difícil hablar de buen o mal bokeh, y más aún medirlo en algunas unidades matemáticas. Personalmente, me gusta el bokeh suave, en el que el fondo se difumina de manera insustrial y no interfiere con la percepción de los elementos principales de la foto. Por mal bokeh, me refiero a un bokeh fuerte, llamativo y que distrae del primer plano.
Un círculo de confusión ópticamente perfecto parece un disco iluminado uniformemente con bordes bastante afilados. Tal disco puede ser hermoso en sí mismo, pero al ser un elemento de un fondo deliberadamente borroso, los círculos ideales de confusión crean la ilusión de una nitidez innecesaria debido a sus bordes nítidos y distraen la a signification de los obmer plano.
Desafortunadamente (y tal vez afortunadamente) no existen lentes ideales, y los lentes reales se caracterizan por una serie de aberraciones o distorsiones, en un grado u otro, corregidas por los desarrolladores. El nivel de aberración esférica de la lente afecta a la distribución de la luz dentro del cono mencionado anteriormente y, por tanto, a la uniformidad de iluminación del punto de dispersión. En realidad, el círculo de confusión casi siempre tendrá un borde ligeramente borroso y la distribución del brillo desde el centro del disco hasta sus bordes variará mucho.
Un bokeh hermoso (desde mi punto de vista) implica una disminución suave en el brillo del círculo de confusión desde el centro hasta los bordes de acuerdo con la ley de distribución normal. Esto es una consecuencia de que la lente no se corrigió completamente para las aberraciones esféricas. En otras palabras, la imperfección técnica se transforma dialécticamente en mérito artístico.
El extremo opuesto son las aberraciones esféricas sobrecorregidas. En este caso, el brillo del disco aumenta hacia sus bordes. Para mi gusto, el bokeh anillado parece repugnante, pero muchos, por el contrario, están encantados con un patrón tan específico, por no decir "creativo".
Con muchos objetivos con zoom, especialmente aquellos con gran aumento, la calidad del bokeh puede variar según la distancia focal seleccionada y la distancia de enfoque. Esto es normal porque el diseño óptico de estos lentes siempre implica compensaciones. Es casi imposible lograr un bokeh perfecto en todo el rango de distancia focal, y los diseñadores de lentes se guían por el círculo ideal de confusión desde un punto de vista matemático más que artístico. Además, si se optimiza el patrón de bokeh, generalmente es para las áreas ubicadas en el fondo, mientras que la naturaleza del bokeh para el plano de primer plano a menudo debe sacrificarse. Tampoco hay nada de malo en esto, ya que la mayoría de la gente prefiere ver el primer plano como nítido y el fondo borroso, lo que significa que el hermoso bokeh es mucho más solicitado para el fondo.
Factores que cotizan al bokeh
Número y forma de las hojas de apertura
El diseño de la apertura de la lente afecta no tanto a la calidad del desenfoque como a la forma de los círculos de confusión. De hecho, el llamado. los círculos de confusión rara vez son perfectamente redondos. Por lo general, se ven como polígonos más o menos regulares, cuyo número de lados corresponde al número de hojas de apertura. La apertura en los lentes Nikon tiene 7 o 9 hojas, en los lentes Canon: 6, 7 u 8 (ocasionalmente 9). Cuantos más pétalos, más redondeado se ve el disco de confusión, con un número impar de pétalos que suelen producir polígonos más agradables a la vista.
En las lentes modernas, a las hojas del diafragma se les da cada vez más una forma ligeramente curva, lo que hace que los lados de los polígonos de dispersión sean convexos y, por lo tanto, acerca visualmente el polígono a un círculo. 9 pétalos redondeados dan un bokeh casi perfectamente redondo.
Si la foto se tomó con la apertura completamente abierta, los puntos borrosos alrededor de los del marco adquirirán una forma ovalada o incluso lenticular, mientras permanecen bastante redondos en el centro de la imagen.
Características del diseño de la lente
El control de desenfoque Nikkor es un par de lentes telefoto para retratos (AF DC-Nikkor 105 mm f / 2D y AF DC-Nikkor 135 mm f / 2D) fabricados por Nikon desde principios de la decada de 1990. y equipado con un mecanismo que permite al fotógrafo controlar directamente la naturaleza del bokeh, variando el grado de corrección de las aberraciones esféricas. Esto permite ajustar el desenfoque para el primer plano o el fondo, así como para aperturas específicas.
El Sony (Minolta) 135 mm F2.8 T4.5 STF es un lente de enfoque manual telefoto específico con un elemento de apodización que proporciona un desenfoque de fondo muy suave.
Los lentes de espejo (Reflex-NIKKOR, Rubinar, etc.) dan bokeh en forma de anillos o bagels bien definidos. El efecto es puramente para el aficionado.
Los lentes y accesorios anamórficos se utilizan en cinematografía y permiten revelar el bokeh característico en forma de elipses alargadas en dirección vertical.
Estabilizadores
Si su lente o cámara está equipada con estabilización de imagen óptica , es muy recomendable que la desactive cuando desee el bokeh perfecto. La mayoría de los sistemas de estabilización requieren dar a las áreas desenfocadas un aspecto algo inquieto.
Nivel de contraste
Cuanto más contrastante es el fondo y más brillantes son los reflejos, más claramente se ven los discos de confusión y más nítidos son sus bordes. El bokeh más evidente se obtiene al fotografiar una ciudad de noche o un follaje rayado por el sol.
Color de objeto fuera de foco
El grado de aberración esférica es diferente para diferentes longitudes de onda de luz. Como resultado del esferocromatismo , es decir la diferencia cromática de las aberraciones esféricas para rayos de diferentes longitudes de onda, los bordes de los puntos de dispersión en el fondo adquieren un borde verde borroso, y en primer plano, elmo permes Este efecto es especialmente notable cuando se utilizan objetivos de larga distancia focal con aberturas muy abiertas. Una consecuencia interesante del esferocromatismo es que el bokeh es especialmente suave y hermoso cuando el fondo de la foto es verde. De ahí el atractivo de los retratos al aire libre.
***
Finalmente, permítame darle un pequeño consejo: no convierta la búsqueda de un hermoso bokeh en un fin en sí mismo, como suele ser el caso de los principiantes. Nadie te prohíbe disfrutar un poco de disparar bokeh por el efecto del bokeh, pero este tipo de diversión se vuelve aburrida rápidamente. Solo recuerde el bokeh como una de las herramientas expresivas para la fotografía de poca profundidad de campo, pero no lo idolatra.
La fotografía de
interiorismo y arquitectura requiere de una técnica muy depurada, donde
el encuadre, las luces y la postproducción final deben dar el resultado
de unas imágenes armoniosas que cumplan con el propósito inicial del
cliente