En primer lugar, ¿qué es un ortodoncista? Básicamente, esta persona es un dentista que se especializa en enderezar los dientes. Literalmente, el término "orto" significa recto o erguido en griego. Entonces, interesarse por la ortodoncia significa estudiar los dientes rectos. Más importante aún, un ortodoncista estudia qué está causando que los dientes no queden rectos y qué se puede hacer para enderezarlos.
Ahí es donde entran en juego los aparatos ortopédicos y retenedores. En la mayoría de los casos, estos dispositivos se utilizan para tratar dientes torcidos o desplazados. Esto es lo que más preocupa a los dentistas y especialistas en ortodoncia. Sin embargo, ocasionalmente, se crean aparatos ortopédicos y retenedores para tratar una maloclusión o una mordedura fuera de lugar. También se puede tratar una mordida excesiva o insuficiente con ortodoncia.
Existen multitud de factores que pueden llevarlo a llevar a su hijo a un especialista en ortodoncia. La genética puede influir en la mandíbula, la boca y los dientes de su hijo. Su hijo podría haber nacido con una mordida inadecuada. Esto es común en el mundo de las picaduras menores específicamente. A veces, la genética entra en juego cuando comienzan a salir los dientes permanentes de un niño. Los niños pueden tener problemas con los dientes que empujan a otros dientes para hacer espacio.
Los hábitos que su hijo desarrolla cuando es un bebé pequeño o cuando es un niño pequeño pueden causar estragos en la mandíbula, la boca y los dientes. Su hijo puede haber causado una mordida excesiva por años de chuparse el dedo u otro hábito que causa movimiento en los dientes y la mandíbula. Los “binkies” también pueden causar movimientos no deseados o extravío de los dientes. Cuando la mandíbula y la boca están creciendo, los factores externos tienen gran importancia.
Ahora que su hijo es un poco mayor y está viendo que la colocación de la mandíbula o los dientes es un problema o puede convertirse en uno a medida que crecen, está buscando soluciones. Un ortodoncista es definitivamente la mejor persona para hacer una cita. Ellos pueden ayudarlo a establecer un plan para los dientes de su hijo y puede discutir sus opciones. Por lo general, un especialista en ortodoncia también practicará la odontología general y puede atender cualquier otro problema dental.
Puede aprender que el problema no es tan grande como pensaba y que los dientes permanentes de su hijo crecerán bien. Aprender más sobre el proceso de crecimiento de los dientes, puede decidir configurar a su hijo con una serie de retenedores o aparatos para corregir las mordidas por debajo o por encima. Hay muchas opciones para explorar antes de tomar la decisión de equipar a su hijo con aparatos ortopédicos.
Lo mejor que puede hacer si le preocupan los dientes de su hijo es hablar con un dentista. Su dentista familiar puede tener respuestas sobre la ortodoncia para usted o puede derivarlo a un ortodoncista de confianza. Hable con un especialista sobre cualquiera de sus inquietudes.